Inventario 57028
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Corte, Juan de la (Lugar de nacimiento: Amberes, 1585[ca] - Lugar de defunción: Madrid, 1662)
Título Vista del real sitio de la Zarzuela
Conjunto Negativo sobre placa de vidrio y FM; Ficha antigua 2ª Sección y FM
Materia/Soporte Lienzo
Pigmento
Técnica Óleo sobre lienzo
Dimensiones Altura = 85 cm; Anchura = 140 cm
Descripción Se conocía a los autores de las 17 vistas de sitios reales registradas en la Torre de la Parada en el inventario real realizado a la muerte de Carlos II en 1701, Félix Castello, Jusepe Leonardo, Juan de la Corte y Pedro Núñez del Valle, por un documento publicado por Domínguez Bordona en 1933. Sin embargo, en esas cuentas no se anotaron los nombres de cada cuadro de forma individual ni los asuntos de todos ellos. Además, no se tenía constancia segura del paradero actual de las pinturas ni de cuáles se habían conservado. Juan Mª Cruz Yábar, con ayuda de documentación diversa, ha podido desvelar los concretos autores de cada vista y otras circunstancias, así como el itinerario de las pinturas hasta llegar a su actual ubicación, pues se conservan 15 pinturas de las 18 que se encargaron originalmente.

Se desconocía al autor de esta pintura; la documentación demuestra que es de Juan de la Corte, que la contrató junto con otras tres vistas el 27 de julio de 1637. El 19 de octubre de ese año otorgó carta de pago y el 27 de octubre de 1638 finiquito. Figuró en los inventarios reales de 1701 (nº 8) y 1747 (nº 7) en la Torre de la Parada, y de 1841 (nº 14) y 1860 (nº 12) en la Florida.

El pintor configuró su obra sobre el cuarto diseño del juego de trazas conservado del maestro mayor de las obras Juan Gómez de Mora para el palacio de la Zarzuela, imprimiéndole un punto de vista ligeramente alto y algo menos frontal que le permite representar el lado izquierdo del edificio, su cercado tosco y los jardines que existían detrás de la casa. La inserta en el paisaje circundante al que añade el caserío del pequeño lugar de Aravaca, a cuya tierra pertenecía la heredad de la Zarzuela. A pesar de la sobriedad de los detalles -el paisaje hubo de parecer pobre- es destacable la corrección matemática en la representación del edificio, donde destaca los refuerzos con granito de los vanos, sus rejas y las columnas de las alas laterales. Nada añadió de la Corte en primer término, salvo una pequeña figurilla de las que gustaba hacer al pintor.

Esta pintura ingresó en 1869 en el Museo por orden ministerial. En 1951 se depositó el monasterio real de San Lorenzo de El Escorial, perteneciente al Patrimonio Nacional. Posteriormente se llevó al palacio real de la Zarzuela.
Datación 1637
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Madrid
Catalogador Edad Moderna
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad